Programa Integración Escolar ( P.I.E )

“La educación en la diversidad es un medio esencial para desarrollar la comprensión mutua, el respeto y la tolerancia que son los fundamentos del pluralismo, la convivencia y la democracia. Por ello, uno de los pilares de la educación del siglo XXI es el de aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz” (MINEDUC, 2005).

El programa de Integración Escolar (PIE) surge como una necesidad del Colegio Cumbres del Choapa , ya que a pesar de que se contaba con apoyos a través de Ley SEP, se pretende atender a la diversidad, por esto que mediante el PIE se busca entregar apoyos adicionales en el contexto del aula común a los y las estudiantes que presentes Necesidades Educativas Especiales Permanentes y Transitorias , favoreciendo la participación en la sala de clases, contribuyendo al logro de los objetivos de aprendizajes, incorporando además elementos del Decreto 83 y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
El equipo PIE está formado por un equipo multidisciplinario constituido por Educadoras Diferenciales, Psicólogos y Fonoaudiólogo. El compromiso del equipo del Programa de Integración Escolar es dar respuesta a las Necesidades Educativas de los alumnos, apoyar a las familias en el proceso de educación de sus hijos, generar y/o mantener redes de apoyo con la comunidad y trabajar en conjunto con los Profesores de Aula para apoyar sus clases, logrando facilitar de esta forma el acceso a la educación. El trabajo coordinado y en conjunto entre la Familia y el Colegio, les permitirá a los niños y niñas tener un ambiente seguro en donde puedan desarrollarse y aprender.
Orientaciones técnicas de Funcionamiento PIE (decreto170, ORD 496)

Coordinador PIE

• Para el buen funcionamiento del PIE se cuenta tal y como lo exige las orientaciones técnicas, con una coordinadora técnica quien forma parte del equipo de Gestión del colegio, ligado principalmente a las coordinaciones técnicas pedagógicas (UTP), para articular los procesos de los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza aprendizaje.

Dentro de las funciones de la coordinación PIE están:
• Elaborar e implementar plan de acción anual PIE.
• Coordinar acciones entre los distintos estamentos del establecimiento.
• Supervisar que se lleven a cabo las acciones planificadas.
• El rol de Coordinadora del Programa de Integración Escolar, consiste en regular el adecuado funcionamiento del grupo de profesionales que conforman el equipo de aula, que se compone por Educadoras Diferenciales, Profesores Básicos, Fonoaudiólogo y Psicólogo. En este sentido se trata de resguardar que se cumplan los requerimientos que establece el Decreto N° 170 del Ministerio de Educación.
• Además existen funciones administrativas relacionadas con el resguardo de información de cada alumno perteneciente al PIE y de la gestión de los equipos, que deben ser presentadas a la Superintendencia de Educación, Provincial de Educación y Agencia de Calidad.

Menú
X